El Proyecto Inspira revela una actitud positiva de los espectadores ante los servicios interactivos de la TDT

29 enero, 2008

RTVE encabeza el estudio sobre el uso de los servicios interactivos en los canales de TDT que se ha realizado en familias de Salamanca y Madrid. La interactividad ha sido desarrollada por la empresa Fresh IT

El informe final del Proyecto Inspira sobre el uso de los servicios interactivos de la TDT fue presentado el 3 de octubre en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en una sesión encabezada por Eladio Gutiérrez, director de RTVE Digital. Gutiérrez destacó el buen ritmo de implantación de la TDT en nuestro país, y señaló que la interactividad enriquece los contenidos y la publicidad en la nueva televisión. En palabras textuales: ‘entramos en la era de la interactividad’. Sobre todo quiso señalar las muchas oportunidades de negocio que ofrece la TV Interactiva, y ante todo, las posibilidades de servicios, algo muy importante para un ente público como es Televisión Española.

También hizo referencia al futuro desarrollo que tendrá la TDT para ofrecer servicios de pago, como ya sucede en algunos países como Reino Unido o Italia.

En el proyecto ha estado implicada la compañía Fresh IT, cuyo director general, José Luis Vázquez, quiso estar presente en el acto, agradeciendo el papel de TVE de locomotora de la TDT, como ya se anunciara hace unos años. Vázquez señaló la necesidad de impulsar la publicidad interactiva, una de las formas de salvamento de la televisión convencional, dado que «el spot de 30 segundos está muriéndose, en favor de otras formas de publicidad». La publicidad interactiva es posible en la TDT dada la información que ofrece el canal de retorno. A través de él, se pueden conocer detalles del usuario que pueden generar una publicidad mejor dirigida y con más efectividad. Para ello es necesario tener un parque de descodificadores interactivos amplio en los hogares españoles, los llamados MHP (Multimedia Home Platform).

Conclusiones

El estudio, realizado en familias de Salamanca y Madrid, concluye que casi todos los usuarios están preparados para el uso de servicios interactivos y se muestran positivos ante ellos. Segmentos de la población más exigentes, como niños y adolescentes criados con la tecnología, y mujeres y hombres activos buenos conocedores de Internet demandan más servicios, los ofrecidos les resultan demasiado básicos, aunque se muestran satisfechos con la EPG (Guía de Programación Electrónica), el Tiempo y el Teletexto Digital.

Por el contrario, otros segmentos de la población se muestran más desconfiados a la hora de utilizar los servicios interactivos. El llamado ‘hombre-mando’, gran consumidor de TV pero poco tecnológico, utiliza los servicios interactivos para informarse; la pareja de este hombre-mando, que ha sido denominada ‘mujer inactiva’, tecnológicamente hablando, confiesa que le gustan los servicios interactivos aunque no se atreve a utilizarlos por sí misma y acude a su marido o hijos para llegar a ellos. Y por último, las personas mayores de 60 años tienen una actitud positiva, pero prefieren que sus hijos o nietos les conduzcan hasta ellos por miedo a no saber utilizar el mando.

Carlos Rombola, en nombre de la compañía PLOT 4, presentó el estudio y confesó que los usuarios no conocen el término ‘interactiva’, y que posiblemente no sea la mejor forma de hacer llegar esta nueva  televisión.

La Universidad Politécnica de Madrid también ha participado en el proyecto aportando la parte técnica. José Manuel Menéndez, doctor Ingeniero de Telecomunicación de la UPM, declaró que «la interactividad está por desplegar». En la Universidad están trabajando en el desarrollo de servicios interactivos con acceso adecuado para personas con discapacidad, y el uso del canal de retorno para servicios asistenciales, como pedir cita en la consulta del médico.

Durante el acto, Eladio Gutiérrez hizo entrega del informe en formato digital a David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, quien señaló los avances de la TDT desde que se iniciara su implantación en 2005. La cobertura ya alcanza el 85% de España, la audiencia de la TDT llega al 17% si se tienen en cuenta las plataformas de pago, se han creado diversas asociaciones, observatorios y foros para la TDT, y el Gobierno viene invirtiendo desde 2006 unos 30 millones de euros, de los cuales 4 están destinados al desarrollo de la interactividad. España tiene en marcha cinco proyectos piloto para experimentar los apagados analógicos selectivos, actualmente Alcázar de San Juan, Soria, Galicia, Asturias y Sevilla albergan o van a albergar una prueba de digitalización de la televisión adelantada al resto de España.

Cierco calificó la TDT como ‘ventana para la Sociedad de la Información’ y aseguró que gracias en parte a ella se está consolidando un sector económico.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.