Alain Coiffier, responsable de Panavision para España y Francia

16 enero, 2007

âEUR~La Genesis de Panavision es la primera cámara digital para cine que se adapta perfectamente a la forma de trabajar tradicionalâEUR(TM)

Durante el verano pasado, los Estudios de la Ciudad de la Luz
de Alicante han sido un auténtico hervidero de actividades para
PANAVISION. Nueve de sus cámaras digitales Genesis han sido
protagonistas en los rodajes de las coproducciones hispano francesas:
Astérix y los Juegos Olímpicos, de Frederic Forestier y Thomas Langman
(TriPictures) y Su majestad Minor, de Jean Jacques Annaud (Mediapro). A
su vez tres Genesis más eran utilizadas en París en el rodaje del
remake de la famosa película de Jean Pierre Melville Le 2ème Souffle.

A primeros de diciembre, el responsable de Panavision para España y
Francia, Alain Coiffier, convocaba a un nutrido grupo de directores de
fotografía españoles para mostrarles ‘in situ’ en la Ciudad de La Luz
de Alicante el trabajo realizado con las cámaras Genesis en un, cada
vez, más numeroso conjunto de producciones realizadas a lo largo del
año en los cinco continentes. Entre ellas se encuentran Superman
Returns, Flyboys, Casino Royale, Déjà Vu, Scary Movie 4, o Apocalypto.
Para saber más, CINEINFORME entrevistó en exclusiva en dicho encuentro
a Alain Coiffier.

¿Qué tiene la Genesis que no tienen las otras cámaras HD orientadas la cine del mercado?

‘Lo importante es que es la primera cámara digital que se adapta
perfectamente a la forma de trabajar de toda la vida. Aporta a un
operador exactamente las mismas características que una cámara de cine
tradicional. Tanto es así que en algunas películas ya rodadas hubo
actores que no se enteraron que se rodaba sin película hasta la segunda
semana de rodaje’.

¿Por qué?

‘Pues porque la cámara tiene la misma ergonomia y monta los objetivos
tradicionales de 35 mm y todos sus accesorios. Todo respeta la forma de
trabajar que acostumbramos’.

¿Cuál ha sido la reacción de los  operadores al trabajar con la cámara?

‘Buenísima. La primera película rodada en Europa fue La maison du
Bonheur, en Francia. El mismo realizador va a hacer otra película en el
mes de mayo próximo y ya ha reservado la misma cámara. Hay un operador,
Jean Marie Dreujou, que ha rodado con Jean Jacques Annaud su segunda
película con la Genesis y rodará la tercera en abril (con Patrice
Lecomte) y la cuarta en julio (con Dany Boon). Es decir, que la cámara
crea adicción y los que la tocan repiten. Les gusta porque tiene la
misma dinámica, y también una enorme sensibilidad. Además ofrece una
mayor flexibilidad’.

En esta batalla por quién desarrolla la mejor cámara digital
para cine hay involucradas diferentes empresas, pero parece que
Panavision ha tomado la delantera. Bueno, con un socio tecnológico como
Sony…

‘De momento, la única cámara que significa un progreso para los
operadores de cine es esta. Todas las demás actualmente tienen
limitaciones, luego ya veremos. Evidentemente hemos tomado la delantera
porque hace un año y medio que estamos rodando en todos los países con
esta cámara y les va muy bien a todos los operadores que la han
utilizado. Decía Vilmos Zsigmond hace cinco años: ¿por qué vamos a
rodar en digital si no nos aporta nada, si es sólo ‘nearly aceptable’?
Pero la Genesis ya supone un avance para los operadores. Lo que hemos
buscado es progresar que es lo que Panavision lleva haciendo desde que
empezamos a fabricar cámaras hace medio siglo. Para que el público vea
imágenes más atractivas, los realizadores estén contentos y los
operadores tengan más posibilidades, las cámaras nuevas tienen que ser
mejores que las anteriores. No tienen que reproducir lo que hace una
cámara de cine, tienen que dar un salto y la Genesis da ese salto. Mel
Gibson, ha rodado ‘Apocalypto’ en la selva ecuatoriana con una
sensibilidad de 2500 ASA, sin luz adicional. Con otra cámara no lo
hubiera podido conseguir y, en términos de fiabilidad, ha rodado
durante seis meses con un noventa por ciento de humedad. En Alicante,
en el rodaje de ‘Astérix y los juegos olímpicos’, con más de 45 grados
al sol en agosto y durante 20 semanas, la cámara no ha dado ningún
problema’.

¿Cuál ha sido el secreto para que llevéis tanto adelanto?

‘Los técnicos de Panavision ‘se patean’ todos los rodajes. Es decir, en
esta cámara, que tiene apenas un año y medio, ya hemos introducido
muchos cambios sobre el visor, en algunos accesorios, sobre los mandos…
Los técnicos siguen los rodajes, observan y hablan con los operadores
sobre la marcha. Esta es la filosofía de Panavision, por eso no
vendemos las cámaras, porque son cámaras evolutivas. Aunque el modelo
sobre catálogo no cambie, al año y medio ya no hay ninguna pieza que
sea la misma. Progresivamente la cámara se va adaptando a lo que cada
operador necesita y esto creo que es aportar un servicio en una
película. No es poner una cámara en el mercado y al año siguiente
decir: hay otro modelo, y al año siguiente hay otro modelo. No,
nosotros nos adaptamos progresivamente a lo que necesitan los
realizadores y los operadores y esa es la virtud de una empresa como
Panavision, que se encuentra en estrecha comunicación con los equipos
técnicos’.

Este matrimonio tan especial entre Sony y Panavision  ¿es sólo el comienzo de algo más?

‘No es comienzo de nada porque la relación entre Sony y Panavision
tiene ya muchos años. La primera película rodada en HD en Europa fue
‘Vidocq’ y se hizo con una versión de Panavision de la Sony 900 que
montaba lentes de Panavision Digiprimo, y de esto hace siete años o
más. Y luego ‘Los dos hermanos’, de Jean Jacques Annaud, que también se
rodó con la versión de Panavision de la Sony 900. Con el mismo operador
que el de ‘Su majestad Minor’, Jean Marie Dreujou’.

¿Cuál es el objetivo de Panavision ahora?

‘Yo lo que creo es que durante muchos años se van a mezclar los dos
soportes porque lo importante no es dar un cambio brusco. Lo importante
es progresar y dar siempre mejores herramientas a los creadores.
Veremos si hay ópticas mejores, que podrían adaptarse mejor a la
postproducción digital. Vamos a seguir aportando más herramientas y
vamos a seguir haciendo las cosas mejor, pero sin abandonar el 35mm
¿por qué lo tenemos de abandonar? Hay cosas que se hacen divinamente en
35 mm. y eso no hay que olvidarlo. Yo creo que hay que abrir caminos
hacia delante, no hay que cortar caminos por detrás. Hay que dejar a
los profesionales que lleven la batuta y nosotros debemos adaptarnos a
sus requerimientos. No hay que hacer ninguna revolución. Hay que seguir
y estar un poco por delante siempre. Luego serán los mismos operadores
los que si quieren abandonar el negativo lo abandonarán, pero desde
luego no les obligaremos’.

¿Cuántas unidades disponibles de la Genesis hay ahora mismo en todo el mundo y más concretamente en Europa?

‘En Europa tenemos unidades según las necesidades de cada momento. Este
verano entre Alicante y París había doce cámaras. Ahora hay más de 80
en todo el mundo’.

¿Ha recibido a la Genesis con buenos ojos el sector de postproducción?

‘Así es. Nos interesa mucho tener una relación muy estrecha con la
postproducción. Por eso hemos invitado a Alicante a gente de diferentes
laboratorios españoles. Porque tenemos que trabajar con ellos. Darles
todo el asesoramiento para prolongar en la postproducción todas las
ventajas de nuestro trabajo de captación’.

¿Hay ya en mente alguna película española que vaya a rodar con Genesis?

‘Cien por cien española no. Nos gustaría mucho que hubiera algún
proyecto importante español que se decidiera por esta cámara .Pero hay
que destacar que ‘Astérix en los juegos olímpicos’ y ‘Su majestad
Minor’ son dos apuestas muy importantes para Alicante y la Comunidad
Valenciana y que TriPictures y Mediapro, respectivamente, son socios
coproductores muy importantes en estas dos películas’.

 

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