Sercine impulsa el cine digital en España

28 diciembre, 2006

Desde el momento de su nacimiento, el cine ha evolucionado
ligado al imparable avance de la tecnología y, por supuesto, a las
necesidades demandadas por el mercado. Así, en la actualidad asistimos
a la proliferación de nuevos complejos multisalas que incorporan
novedosos conceptos en cuanto a construcción y equipamiento. Pero sin
lugar a dudas, el acontecimiento que marca un antes y un después en
esta evolución viene dado por el abandono de lo analógico en pro de la
tecnología digital, primero en el sonido y, posteriormente, en el
propio soporte cinematográfico.

Hoy en día, las salas incorporan procesadores de sonido digitales
capaces de conseguir una calidad de audio muy superior a la obtenida
con los antiguos equipos. Sin embargo, en cuanto al soporte
cinematográfico, siguen proyectando la película de 35 mm, sin
decantarse por un sustituto que capacite la inevitable migración al
sistema digital.

Por ello y teniendo en cuenta la necesidad
de homogeneizar los sistemas empleados, se creó en Estados Unidos la
organización Digital Cinema Initiative, DCI, que comprende las
principales majors involucradas en la distribución de películas de cine
comercial (Warner Bros., Disney, UIP, Fox, etc…) a la vez que detalla
las directrices principales que han de seguir los equipos digitales. La
decisión final y la aprobación de estos requisitos pasa necesariamente
por la Society of Motion Picture and Television Engineering, SMPTE, que
destaca la tecnología DLP Cinema, desarrollada por Texas Instruments,
como la más adecuada.

La gran aceptación de esta tecnología
se basa no sólo en la resolución que maneja recomendada por la DCI (2k,
2048×1080 píxeles) sino en su amplio rango de colores y su relación de
contraste (un factor imprescindible para dar sensación de cine durante
la proyección).

En España, aunque la implantación de esta
tecnología es más lenta que en Europa y, sobretodo, que en Estados
Unidos, existen empresas con una amplia experiencia en instalaciones
cinematográficas, que ya están abriendo el camino al nuevo cine
digital. En concreto, Sercine S.A, distribuidora en exclusiva de
proyectores Christie en su gama de cine de 35 mm. y digital, parte como
pionera en la instalación de sistemas integrales de proyección digital
en nuestro país.

De este modo, el público español podrá
disfrutar de la misma calidad que los espectadores estadounidenses
gracias al Proyector Christie CP2000, que ofrece una resolución de 2k,
2048×1080 píxeles y 12.000 lúmenes, y el Servidor XDC Cinestore Solo,
MPEG-2 / MXF (próximamente JPEG2000). Además, estos equipos cuentan con
grandes ventajas, ya que admiten la proyección no sólo desde el
servidor de la película, sino desde otros medios distintos como
reproductores de DVD, decodificadores digitales de TV, vídeo y
ordenadores personales, entre otros, por lo que proporciona al
empresario un equipo completo para la proyección de películas
comerciales, publicidad en cines, conferencias, retransmisiones de
eventos deportivos y un sin fin de posibilidades.

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