Entrevista con José Antonio Escrivá, Director de la Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani

10 julio, 2004

âEURoeHemos trabajado para que Valencia no esté de espaldas a la MostraâEUR

 

¿Cuáles han sido las principales líneas de trabajo de la Mostra bajo su dirección?

En primer lugar hemos querido dar a conocer a la Mostra fuera de Valencia y consolidarla a nivel internacional. Para ello hemos estado promocionándola en distintos eventos nacionales e internacionales como el Festival de Cannes, los premios Goya y los de la Unión de Actores, entre otros. Esta promoción es la que te permite que la gente se acerque al evento y que te ofrezcan películas y ciclos. En segundo lugar hemos trabajado para que Valencia no esté de espaldas a la Mostra y para ello hemos organizado el ciclo “Cine y Arena” que llevará el cine a la playa de la Malvarrosa y que esperamos que sea bien recibido por el público. También hemos hecho un esfuerzo para conseguir las mejores películas y dar cabida a la mayor cantidad de países del Mediterráneo en la sección oficial. Por último estamos fomentando la relación del festival con las distribuidoras internacionales, algo fundamental para un festival que quiera estrenar primicias.

Esta año han cambiado las fechas del festival y separado a la Mostreta y Mercamostra del festival. ¿Qué ha motivado esta decisión?

Adelantando la Mostra al mes de julio hemos querido sacarla del sitio donde estaba, entre medias de los festivales de Valladolid, Gijón y San Sebastián. Creo que el evento tenía pocas posibilidades de sobrevivir porque se encontraba a la cola de festivales que están muy bien posicionados y que han cogido fuerza en los últimos estos años. Por su parte, el cambio de fechas de la Mostreta responde a que en julio los colegios están cerrados y el de Mercamostra a que se hace difícil reunir a directores de cadenas de televisión en pleno verano. Pero con estos cambios también hemos querido ampliar las actividades cinematográficas en Valencia y que la ciudad disfrute del cine durante todo el año.

La Mostra contará por primera vez con la colaboración de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica ¿Qué papel cumplirán dentro del evento?

Ha sido un paso importante que ha costado mucho esfuerzo conseguirlo. En concreto la FIPRESCI integrará el jurado que estará compuesto por críticos de cine de los países mediterráneos y que otorgará un premio especial a la mejor película de la sección oficial del festival. Con este acuerdo la Mostra se suma a una prestigiosa lista de festivales que cuentan con la colaboración de FIPRESCI tales como los festivales de Cannes, Toronto, San Francisco, Estambul y Buenos Aires.

También han firmado un acuerdo con la ONCE.

La ONCE ha desarrollado el sistema AUDESC que permite que los invidentes puedan disfrutar del cine. Este año tendremos una primera experiencia y proyectaremos las películas premiadas en los Premios Tiflos de Cine Corto AUDESC, que son los premios que otorga la ONCE anualmente.

¿Cuáles son los desafíos de la Mostra para el futuro?

Somos conscientes que la especialización del festival, el cine mediterráneo, es muy difícil para el gran público porque no cuenta con grandes nombres o con el glamour que puedan tener otras cinematografías. En estos momentos, la Mostra depende de su principal patrocinador que es el Ayuntamiento que este año incrementó el presupuesto de 1,3 a 2 millones. Y si bien hemos sembrado mucho y ahora nos toca recoger, no sabemos qué pasará a partir del próximo año.

Foto arriba:José Antonio Escrivá, director de la Mostra de Valencia

Foto abajo: Cartel de la 25ª edición de la Mostra

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.