Carmelo Romero, Coordinador de Mercadoc y Market Screenings

19 marzo, 2004

âEURoeHemos dado un paso importante en la internacionalización de los documentales españolesâEUR

En tan solo tres años, Mercadoc se ha convertido en un auténtico escaparate internacional de los documentales de producción española e iberoamericana. Organizado dentro del Festival de Málaga – Cine Español, este evento ha crecido en forma constante hasta conseguir interesar este año a más de 80 compradores de todo el mundo especializados en documentales. Del 21 al 23 de abril, Mercadoc también ofrecerá una Bolsa de Proyectos y sesiones de pitchings, actividades que buscan fomentar la coproducción internacional de documentales producidos en español o portugués. Paralelamente a Mercadoc, también se celebrará los Market Screenings, una actividad tiene como fin proyectar el cine español más allá de nuestras fronteras.

¿Cuáles son los objetivos para la nueva edición de Mercadoc?

Queremos lograr una mayor participación tanto de programas inscritos como de compañías participantes y compradores. También pretendemos continuar desarrollando el Mercado de Proyectos de Coproducción, evento que este año ha contado con el apoyo de la European Documentary Network (EDN) que ha coordinado el Comité Internacional de Expertos y ha seleccionado los proyectos que participarán en los pitchings.

¿Cuántos proyectos se han inscritos?

Contamos con 36 proyectos inscritos en la Bolsa de Proyectos, de los cuales 12 participarán en las sesiones de pitching. Es importante señalar que este año Mercadoc contará con una importante participación internacional. Hemos dado un paso importante con respecto al año pasado en la internacionalización de los proyectos y este año tendremos proyectos de Brasil, Argentina, Portugal, Alemania, Suecia y Dinamarca. Creo que esto es muy importante de cara de interesar a responsables de empresas de mayor envergadura comercial y que pueden robustecer el mercado de proyectos.

¿Cuántos compradores internacionales participarán este año?

Este año hemos invitamos a unos 80 compradores, fundamentalmente pertenecientes a televisiones y distribuidoras. Este año nos han confirmado la presencia un representante de NHK de Japón, también habrá gente de Europa, Suramérica, EE.UU. y Australia. La idea es que estos distribuidores y estas cadenas visionen los programas y que entren en contacto para posibles adquisiciones, por eso estamos interesados en mostrar una gran cantidad de producto, especialmente español y latinoamericano. También hay producciones de terceros países pero con temáticas española o latinoamericanas.

Desde 2001, el crecimiento de Mercadoc ha sido constante.

Mercadoc ha sido creado, esencialmente, para favorecer la venta del producto español y latinoamericano. Las productoras y distribuidoras han comprendido que es un evento pensado en su beneficio y por eso la participación ha crecido año tras año. También hemos crecido sensiblemente en la captación de compradores internacionales, tarea en la que hemos trabajado conjuntamente con los vendedores españoles cuya aportación ha sido importante para encontrar el perfil que más interesa a nuestro producto. Mercadoc es un mercado especializado y los compradores que vienen son conscientes de ello. En cuanto al mercado de documentales propiamente dicho, se ha ampliado el espacio dedicado a los stands individuales de las compañías, así como el número de cabinas individuales de la sala de visionado

¿Cómo funciona la Bolsa de proyectos?

La Bolsa de Proyectos abarca una serie de servicios. En primer lugar todos los proyectos se difunden en un documento electrónico que es distribuido con antelación a todos los compradores y commissioning editors que acudirán al evento. Esta información también se publica en una edición impresa que se distribuye durante el mercado. Ambas acciones garantizan la difusión de los proyectos y permita a los compradores estudiarlos, ponerse en contacto en forma directa con los productores así como fijar citas. Paralelamente, la organización ofrece un servicio de coordinación de agenda entre los productores y los posibles coproductores..

¿Cuál es la situación actual del documental en España?

El documental está viviendo en España un momento interesante con el estreno de documentales en salas cinematográficas y con una mayor inversión en los presupuestos de producción. Sin embargo creo que todo este esfuerzo se tiene que ver correspondido con una mayor valoración económica del producto, porque uno de los problemas que tienen los documentales es su rentabilidad. Los documentales deberían ser mejor valorados por las televisiones y programados en horarios más destacados. No me cabe duda que España está en la primera línea a nivel europeo, tanto a nivel de calidad de producción como a nivel de interés de producto

 

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