Reportaje – La 51 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián mira hacia Iberoamérica y los jóvenes talentos

18 septiembre, 2003

Entre el 18 y el 27 de septiembre se celebra la 51 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que este año apuesta claramente por el cine de producción iberoamericana. La Sección Oficial estará compuesta por 18 títulos, 16 de los cuales competirán por la Concha de Oro. Entre estas producciones 7 son películas con participación española, lo que significa una cuota de casi el 40 por ciento para el cine nacional. Además, la organización del certamen ha programado otros apartados dedicados exclusivamente al cine iberoamericano como son las secciones ‘Horizontes Latinos’ y ‘Made in Spain’ y la iniciativa ‘Cine en Construcción’.

El 18 de septiembre comienza la quincuagésimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con más sabor latino que nunca. Quizá, al certamen que dirige Mikel Olaciregui no le quede otra posibilidad pero lo cierto es que el cine español e iberoamericano es una de las apuestas fuertes del certamen, sin olvidar a los grandes maestros del cine europeo, las imprescindibles cinematografías asiáticas y algún ‘outsider’ americano. Otra alabable intención del festival, tanto como la primera, es sacar a relucir el talento de los jóvenes directores que ya desde su primera película apuntan alto en esto del cine.

En la Sección Oficial se podrán ver 18 títulos (dos fuera de concurso: el western de Kevin Costner: Open Range, que cierra el certamen, y el filme dirigido por Gerardo Herrero: El misterio Galíndez). De esta cifra, 7 son películas con participación española en la producción (3 de ellas de capital cien por cien español), lo que supone cerca de un 39 por ciento del total de la sección principal del Festival.
La coproducción hispano-cubana Suite Habana, dirigida por Fernando Pérez, será la encargada de inaugurar la Sección Oficial, el día 18. Se trata del último éxito del cine cubano que no se puede catalogar ni como documental, ni como obra de ficción. Más bien es una mezcla de ambas, además de ser un retrato colectivo de una ciudad y sus gentes. Suite Habana, cuenta un día cualquiera en la vida de diez cubanos comunes. Sin necesidad de usar la palabra, el filme traza un diálogo continuo entre la ciudad, sus habitantes y el espectador.
Las tres películas producidas con capital cien por cien español son: En la ciudad, de Cesc Gay; Noviembre, de Achero Mañas, y Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín.
En la ciudad cuenta una historia urbana que retrata un grupo de amigos en la treintena desde un punto de vista poco convencional y lleno de dureza. En la ciudad es más un melodrama contenido que una comedia y en ella sorprende el perfecto entendimiento entre los siete actores que asumen los papeles principales: Chisco Amado, Álex Brendemühl, Eduard Fernández, Mónica López, Vicenta N’Dongo, María Pujalte y Leonor Watling.
Noviembre es la segunda película como director de Achero Mañas tras el espectacular éxito de El bola. Es una historia centrada en un provocativo grupo de teatro callejero y está narrada como si se tratara de un documental. En el filme se alternan entrevistas a veteranos actores que recuerdan su pasado en un grupo de teatro de vanguardia, con la representación de ese pasado. En definitiva, se trata de la combinación de puestas en escena callejeras y reflexiones políticas absolutamente contemporáneas. Noviembre cuenta con un reparto de jóvenes actores encabezados por Ingrid Rubio y Óscar Jaenada. Además, Achero Mañas opta al Premio Altadis-Nuevos directores, dotado con 120.000 euros.
Por su parte, Te doy mis ojos nos acerca a la difícil realidad de las mujeres maltratadas desde una perspectiva que sorprende por la valentía de su clara posición ideológica. La película, escrita por la propia Iciar Bollaín junto a Alicia Luna, nace como una prolongación del cortometraje Amores que matan. Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kiti Manver y Sergi Calleja componen el reparto de este filme.
También con participación española compiten por la Concha de Oro, la coproducción franco-española Dans le rouge du couchant, dirigida por Edgardo Cozarinsky y protagonizada por la actriz española Marisa Paredes junto a Féodor Atkine y Bruno Putzulu. El argentino Edgardo Cozarinsky, afincado en Francia desde hace muchos años, sigue manteniendo en su cine un extraño y atractivo equilibrio entre ambos lados del Atlántico. En esta ocasión, servido por los rostros de tres actores que llenan de vida unos personajes que se entrecruzan un rojo atardecer.

El misterio Galíndez es una ambiciosa coproducción en la que han intervenido compañías de España, Portugal, Italia, Reino Unido, Cuba y Francia. El filme ha sido dirigido por el productor y director Gerardo Herrero y está basado en la novela del escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán. Saffron Burrows, Harvey Keitel, Eduard Fernández y Guillermo Toledo son los principales protagonistas de esta historia que intenta desvelar un misterio abierto y aún por resolver casi cuarenta años después: el de la extraña desaparición del político vasco Jesús Galíndez ocurrida en 1956, durante su exilio en América.
Por último, la coproducción hispano-peruana Ojos que no ven, dirigida por Francisco Lombardi, nos cuenta seis historias ambientadas en un momento político particularmente duro de la vida peruana: la caída del régimen de Fujimori. El filme de Lombardi denuncia la hipocresía, el oportunismo y la corrupción del poder político, a través de su reflejo en las vidas de los distintos personajes. El proyecto de Ojos que no ven, se presentó en la penúltima edición de ‘Cine en Construcción’.

Además, en la Sección Oficial participan otros 10 títulos entre los que destacan las últimas obras de autores consagrados como el realizador francés Jacques Rivette o el estadounidense Joel Schumacher. Los filmes que completan la Sección Oficial son: Arven (Inheritance), de Pert Fly (Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido); O caminho das nuvens, de Vicente Amorim (Brasil); Girl with a pearl earring, de Peter Webber (Reino Unido, Luxemburgo); Grimm, de Alex Van Warmerdam (Holand); Historie de Marie et Juliet, de Jacques Rivette (Francia, Italia); Memories of murder, de Bong Joon-Ho (Corea); Schussangst, de Dito Tsintsadze (Alemania); The Station agent, de Tom McCarthy (Estados Unidos); Super-Tex, Jan Schütte (Alemania y Holanda) y Verónica Guerin, de Joel Schumacher (Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda).
El actor y escritor Chazz Palminteri es el encargado de presidir el jurado de la Sección Oficial que, además de este asiduo a los papeles de ‘mafioso’, está compuesto por los directores Héctor Babenco y Hugh Hudson; el productor Alan Clark; el director de fotografía Acacio de Almeida, y las actrices Silvia Munt y Bulle Ogier.

Premio Fipresci

La ceremonia de inauguración del Festival será de nuevo el escenario de la entrega del Gran Premio Fipresci a la Mejor Película del Año y del Gran Premio Fipresci al Nuevo Director del Año. Ambos Premios son otorgados por la Crítica Internacional, que en esta ocasión han dado como ganadora del Gran Premio Fipresci a la Mejor Película del Año a la película turca Uzak, de Nuri Bilge Ceylan, y como ganador del Gran Premio Fipresci al Nuevo Director del Año al joven director danés Christoffer Boe por Reconstruction. Las dos películas se encuentran dentro de Zabaltegi – Perlas de Otros Festivales y optarán al Premio del Público.

Maestros del cine en Zabaltegi

En la Sección Zabaltegi, zona abierta, se repite una destacada presencia española, aderezada con algunos de los títulos que más destacaron en otros festivales internacionales a lo largo del último año. Por parte española acuden a esta sección informativa, la segunda en importancia del certamen, los filmes: La flaqueza del bolchevique, de Manuel Martín Cuenca; Nicotina, de Hugo Rodríguez; El final de la noche, de Patxi Barco, y Tánger, de Juan Madrid. Todas ellas optan al Premio Altadis-Nuevos Directores.

Asimismo, dentro de los Especiales Zabaltegui se podrán ver los títulos nacionales Los abajo firmantes, de Joaquín Oristrell; Juego de niños, de Joaquín Jordá, y La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Medem.
Pero si importante es la representación española en la sección informativa por excelencia del Festival, no menos es la de maestros del cine actual como: James Ivory que inaugura la Sección con Le divorce; Zhan Yimou que la clausura con Hero; Bernardo Bertolucci (The dreamers); Claude Chabrol (Le fleur du mal); Héctor Babenco (Carandiru); Robert Benton (The human stain); Michael Winterbottom (In this world) o François Ozon (Swimming Pool), entre otros. Dentro de la Sección Zabaltegi – Perlas de Otros Festivales se entregará el Premio TCM Perla del Público, elegido por votación popular y que está dotado con 30.000 euros .

Más Cine Latino

Para completar la apuesta por el cine latino en general y por el español en particular, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha organizado otros apartados que pretenden potenciar estas cinematografías. Por primera vez se pone en marcha la sección ‘Horizontes Latinos’ donde se mostrarán películas inéditas en España, producidas total o parcialmente en Latinoamérica, o que han sido dirigidas por cineastas de origen latino o inspiradas en las comunidades latinas del mundo. Un jurado internacional, presidido por el director Arturo Ripstein, decidirá el Premio Horizontes, dotado con 18.000 euros. Como aliciente en ‘Horizonte Latinos’ se podrán ver algunos de los últimos títulos del pujante cine argentino como Bar el chino, de Daniel Burak; Extraño, de Santiago Loza; La mecha, de Raúl Perrone, o El polaquito, de Juan Carlos Desanzo. También en las proyecciones especiales de esta sección se proyectarán títulos como Narciso, de Udolfo Arrieta (España) o Viaje en Oxyplatina (Francia), de Jorge Amat.
Como en año anteriores, ‘Made in Spain’ ofrece a su vez una rigurosa selección de las producciones españolas más interesantes del año, en estrecha coordinación con el ‘Sales Office’ del Festival. En este apartado se podrán ver títulos tan diversos como El efecto Iguazú, de Pere Joan Ventura, (Goya al Mejor Documental 2002); Eres mi héroe, de Antonio Cuadri; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser; La luz prodigiosa, de Miguel Hermoso; El oro de Moscú, de Jesús Bonilla; Polígono Sur, de Dominique Abel, o Una preciosa puesta de sol, de Álvaro del Amo, entre otros.
Por último, el cine iberoamericano vuelve a contar con la el apoyo de la iniciativa ‘Cine en Construcción’ que por cuarta vez brinda nuevas oportunidades a películas independientes latinoamericanas y españolas en fase de postproducción. El objetivo es ofrecer a directores y productores, en colaboración con los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse, un lugar de intercambio directo con profesionales e instituciones como paso decisivo para llegar al público.
La cuarta edición de ‘Cine en Construcción’ tendrá lugar el martes 23 y el miércoles 24 de septiembre con la presencia de los siguientes proyectos de largometrajes que necesitan apoyos para finalizar la última etapa de su postproducción: El transcurso de las cosas, de Esteban Menis (Argentina); El cielito, de María Victoria Menis (Argentina); Fugaz, de Víctor Dinenzon (Argentina); Meteoro, de Diego de la Texera (Brasil); Otra vuelta, de Santiago Palavecino, (Argentina); La sombra del caminante, de Ciro Guerra (Colombia); Pueblo Chico, de Fernán Rudnik, (Argentina); y Los suspiros de mi corazón, de Enrique Gabriel (España-Argentina).
Asimismo, en el propio marco del Festival se presenta Fuera de juego, el proyecto ganador del pasado año que ha finalizado su postproducción con el apoyo de las empresas españolas Madrid Film, Kodak y Mad Pix.

Tres Estrenos en el Velódromo

En los últimos la gran pantalla del Velódromo de Anoeta se ha convertido en clásico dentro del certamen donostiarra. Allí el público en general puede disfrutar de los títulos mas variopintos en una de las pantallas de cine más grandes del mundo. Este año la sección Velódromo acoge el estreno de tres interesantes producciones: Deep blue – La película del planeta azul, documental de Alastair Fothergill, Andy Byatt y Martha Holmes. Finding Nemo (buscando a Nemo), la sensación en el verano estadounidense, una película de animación creada por Walt Disney y Pixar Animation Studios. Este filme ha sido dirigido por Andrew Stanton y producido por John Lasseter.
El tercer estreno en el Velódromo de Anoeta es The italian job, de F. Gary Gray, remake del filme dirigido en 1969 por Peter Collinson. El reparto lo integran Mark Wahlberg, Charlize Theron, Donald Sutherland y Edward Norton. 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.