Reportaje – Natural Studio: La televisión más rentable

23 mayo, 2003

Alrededor de 45 televisiones locales en España utilizan ya el sistema Natural Studio, de Natural Tools, un modelo de televisión que permite realizar una mayor cantidad de producción, de mayor calidad y con menores gastos de explotación. Natural Studio es el resultado de aplicar con criterio las tecnologías más vanguardistas a la producción televisiva, lo que ha permitido a Natural Tools, la empresa subsidiaria de SGO (Soluciones Gráficas por Ordenador), crear una herramienta intuitiva, sencilla, fiable y estándar. .

Uno de los principales inconvenientes con los que habitualmente se enfrenta un proyecto de Televisión Local es el gasto de explotación demasiado elevado, ya que el número de operadores y técnicos necesarios para realizar un programa de televisión genera un elevado nivel de gastos, a menudo imposible de asumir.

La implantación del ordenador en las emisoras de radio ya creó en su día una revolución en los métodos de trabajo y la relación Coste-Calidad de los estudios. La nueva forma de operar en televisión con Natural Studio es ya una revolución que está produciendo grandes beneficios en muchos puntos de dentro y de fuera de nuestro país. En España, alrededor de 45 televisiones locales han implantado en sus emisoras el sistema de automatización de producción de Natural Tools: el Natural Studio.

Solución automatizada, robotizada e intuitiva

Un factor importante a considerar antes de elegir el equipamiento de un estudio de televisión es la cantidad de producción que vamos a poder realizar con él. Natural Studio es una herramienta pensada para maximizar la cantidad de producción que pueda salir diariamente de cada plató y para mejorar considerablemente la producción realizada.

Natural Studio es un sistema totalmente automatizado y robotizado que ayuda a que un operador pueda controlar de manera sencilla a través de la consola diseñada especialmente, todos y cada uno de los elementos que forman parte de un estudio de televisión: cámaras, lentes, iluminación, switchers, VTR, continuidad, titulación, etc. Es una solución intuitiva para cada proceso de producción de un programa de televisión. De esta manera, se convierte en la solución ideal para la producción de toda la gama de programas de plató que puede llegar a soportar una televisión local: noticias, deportes, información meteorológica, quiz shows, programas educacionales, debates, magazines, tele-tienda, información 24 horas, y un largo etc. que puede llegar a soportar una televisión local.

Con Natural Studio se puede llegar a controlar hasta cinco cámaras, manejando las posiciones de pan, tilt, zoom y foco con solo un joystick. Además el operador dispone de 7 posiciones por cada cámara, pre-grabadas por el mismo, como ayuda para una realización más fácil y efectiva.

Mucho más que un plató virtual

Natural Studio incorpora un potente sistema de escenografía virtual que permite utilizar escenarios virtuales que simulen amplios espacios en un ciclorama de reducidas dimensiones. Los fondos al ser pre-renderizados pueden tener toda la complejidad de los efectos de luz y matices que queramos incorporar al diseñarlo porque a la hora de utilizarlo esto no va a producir ningún retardo en la imagen de programa ni vamos a necesitar retardadores de audio, es decir, la imagen de la cámara se va a poder emitir en tiempo real.

Se pueden utilizar efectos especiales, movimientos de escenografía, capas, gráficos y demás elementos que necesitemos durante nuestra producción en directo. Esta tecnología virtual es la única que nos permite «capturar» un decorado real para reproducirlo posteriormente en un ciclorama.

Aunque Natural Studio es una herramienta de automatización válida tanto para un estudio real como virtual, no es un simple generador de imágenes virtuales: es una completa herramienta de producción.

Características técnicas de Natural Studio

-Entornos virtuales
-Cabeceras y ráfagas
-8 Cortinillas o efectos de mixer
-Diferentes secciones o pisos
-Efectos Especiales y Gráficos
-Librería de Clips
-Titulación
-Monitores de vídeo integrados
-Reloj de control
-Modo ON-AIR
-Controlador VTR Player
-Controlador VTR Recorder
-Mesa de Luces
-Natural Workstation

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.