Entrevista – Luis Fernández, Director General de Plural Entertainment

22 mayo, 2003

âEURoeEs un error pensar que en los mercados hispanohablantes está todo hecho porque tenemos el mismo idiomaâEUR

Latinoamérica y el mercado hispano de EEUU se han convertido en una asignatura pendiente para las empresas audiovisuales españolas. Y es que el idioma y los lazos culturales ya no alcanzan para acortar la distancia que separa a las dos orillas. Sin embargo, algunas empresas han demostrado que estos territorios pueden ser un campo fértil para hacer negocios. Plural Entertainment forma parte de esa elite española que desembarcó con éxito en estos mercados. Desde 2001, la compañía del Grupo Prisa ha construido un auténtico puente entre los distintos países de habla hispana.

Por favor, realice un balance de los mercados latinoamericano e hispano de EEUU.

La industria latinoamericana se está adaptando perfectamente al nuevo orden y a los vaivenes de la economía. La razón también es sencilla: se necesitan y se necesitarán contenidos. Tradicionalmente en Latinoamérica, y exceptuando a las telenovelas, se solía recurrir a la adaptación de programas basados en formatos que habían tenido éxito en el exterior. Hoy, la apuesta de Plural es reflejar los intereses de una audiencia que habla en español pero que vive en americano, dándoles un producto hecho por ellos y para ellos en lugar de exportarles un entretenimiento extranjero. Y si hablamos en concreto del mercado hispano de Estados Unidos, sólo basta con dar una cifra: el poder adquisitivo de los hispanos es similar al PIB de España.

¿Por qué cree que la presencia española es tan discreta en estos territorios?

Quizá por nuestra falta de humildad o por el desconocimiento de este magnífico mercado. Pensar que todo está hecho porque hablamos el mismo idioma es la mayor de las equivocaciones. Las experiencias de antaño fueron frustrantes precisamente por haber puesto un gran entusiasmo pero no el realismo de trabajar con el talento y con la gente de estos mercados.

Acaban de mudar la oficina de Nueva York a Miami, ¿cree que Miami se convertirá en la capital del mundo audiovisual en español?

Ya lo es y en breve esto será aún más evidente. La elección de Miami no es en oposición a Nueva York o Los Ángeles, pero sí es a favor de querer hacer las cosas bien y, en nuestro caso, estar cerca de la operación más importante que tenemos ahora y que es la producción de la serie Al filo de la ley.

En estos momentos Plural está produciendo diversos géneros: desde tv movies y series de animación hasta documentales y largometrajes. ¿Seguirán apostando por esta diversificación?

Absolutamente. La especialización es la mejor herramienta para tener éxito. Pero esto no está reñido con intentar apostar por la diversificación de nuestros objetivos con prudencia y sensatez. Por ser una productora nueva tenemos todas las dificultades pero no tenemos un lastre que nos pueda atar en nuestros planteamientos.

La coproducción ha sido una constante en la historia Plural. ¿Cuáles son las claves para que una coproducción resulte exitosa?

La igualdad de trato y asociarse con las mejores compañías en cada territorio donde se trabaje. A corto plazo podemos no estar ganando todo lo que pudiéramos, pero nuestra apuesta es a largo plazo y en un futuro se verá que nuestra presencia no es pasajera.

En los últimos meses la relación con Televisa se ha fortalecido notoriamente. ¿Cree que ésta pueda evolucionar hacia otro tipo de alianza?

Televisa es la empresa líder de comunicación en español en el mundo entero y nos entendemos perfectamente con ellos. Así que, ¿por qué no pensar en fortalecer nuestra alianza? Estamos en ello y, como en los buenos noviazgos, hay que ir poco a poco. En los próximos meses se pondrá en marcha en Los Ángeles la compañía que formamos con Televisa Cine y Latin World Entertainment para distribuir cine en español en EEUU. En lo que respecta a España, espero que no pase mucho tiempo antes de que hagamos cosas juntos.

¿Qué espacio ocupará el cine producido en España en esta nueva distribuidora?

Si bien inicialmente apostaremos más por el cine mexicano ya que el 60% de los 37 millones de hispanos que viven en EEUU proceden de aquel país, el cine español ocupará el espacio que se merezca. No tengo duda de que el cine español de calidad y comercial sabrá abrirse un hueco en este mercado.

Gerardo Michelín

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.