Reportaje РDiscovery lanza en Espa̱a un novedoso proyecto educativo

20 mayo, 2003

Discovery Networks Latin America/Iberia pondrá en marcha en España y Portugal Discovery en la escuela, un proyecto educativo que en la actualidad llega a más de medio millón de estudiantes y 1.700 docentes de Latinoamérica. Desde su lanzamiento en 1997 en Costa Rica, el programa se ha puesto en práctica en más de ocho países entre los que se incluyen Argentina, México, Brasil y Venezuela.

El objetivo de Discovery en la escuela es complementar la educación de los niños y jóvenes en aquellos territorios donde se distribuyen los canales de Discovery (Discovery Channel, People+Arts, Discovery Health, Discovery Kids, Animal Planet y Discovery Travel & Adventure). El proyecto se basa en contenidos de la videoteca de Discovery Channel a los que se les dan un formato didáctico, sin cortes publicitarios y con gráficos que incluyen explicaciones y preguntas. En total son 45 programas de media hora que cubren materias tan diversas como biología, ciencias naturales, anatomía, ciencias sociales, lengua, física, astronomía, civismo, higiene, geografía y matemáticas.

Los programas son distribuidos a las escuelas públicas y privadas que integran esta red educativa a través de un bloque de programación que se emite de lunes a viernes a través de Discovery Channel por la mañana. Respecto a la importancia del material audiovisual en la educación, María Teresa Velasco, Gerente de educación y relaciones institucionales de Discovery Latin America/Iberia y responsable del proyecto comenta: “El vídeo ha revolucionado la experiencia educativa y ha logrado acercar pueblos y naciones, pero principalmente ha abierto al televidente un mundo de experiencias nuevas, que le permiten explorar y descubrir el mundo”.

A partir de la recepción del material, cuyos derechos son cedidos a la escuela en forma gratuita, el profesor es quien determina qué material le sirve y qué función cumplirá dentro de su programa curricular. Pero, si bien los medios audiovisuales son parte esencial, el profesor mantiene un rol fundamental en este proyecto. “En Discovery en la escuela el video facilita el proceso de aprendizaje ya que le permite al estudiante tener una imagen más real de un concepto. No obstante, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del profesor se reafirma”, comenta Velasco.

En forma paralela, Discovery ofrece a través de un sitio en Internet (www.discoveryenlaescuela.com) material de apoyo para los profesores tales como guías sobre el uso del video en el aula, calendarios de programación y técnicas de evaluación. La formación de los profesores también es clave en Discovery en la escuela. El proyecto ha capacitado en los casi siete años de vida a más de 1.700 educadores, colaborando de ese modo con el enriquecimiento curricular de medio millón de estudiantes en por lo menos 1.500 escuelas de Latinoamérica.

Gerardo Michelín

Foto: María Teresa Velasco, Gerente de educación y relaciones institucionales de Discovery Latin America/Iberia

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.