Entrevista – Marcel Vinay Jr., Gerente General de Comarex

20 mayo, 2003

âEURoeTenemos que romper con el tabú de que la telenovela es un producto de mala calidadâEUR

La telenovela ha calado hondo en el gusto internacional. Un fenómeno difícil de explicar que se ha visto apoyado por la conquista de nuevos y exóticos mercados. En este proceso de internacionalización las distribuidoras han cumplido un papel protagónico. Compañías, como la mexicana Comarex, se han convertido en importantes proveedores de telenovelas en todo el mundo.

¿Cuál es el futuro de la telenovela como género televisivo?

El género continuará fortaleciéndose. Cada año son más países los que incluyen telenovelas en sus rejillas y que comprueban sus buenos resultados. La telenovela es un género que aún tiene mucho para ofrecer a la televisión y por tal motivo seguirá creciendo, aumentando su penetración. Hay que considerar que aún hay países que no se atreven a programarlas u otros que solamente lo hacen por su precio. Además de ese crecimiento, que se dará en la medida que los grandes mercados se animen a comprarlas, habrá un aumento en la producción local de telenovelas.

¿Y en lo que respecta a los estilos?

La telenovela de temática tradicional seguirá reinando aunque estamos presenciando un crecimiento de las denominadas telenovelas alternativas y de aquellas basadas en la realidad. La telenovela alternativa está siendo aceptada lentamente aunque la corriente clásica sigue teniendo mucho más éxito. En proporción podemos afirmar que la demanda de telenovela clásica duplica a la de telenovela alternativa.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran a la hora de distribuir telenovelas a nivel internacional?

En estos momentos nos encontramos con varios obstáculos. Por ejemplo, en los grandes mercados aún tenemos que romper con el tabú de que la telenovela es un producto de mala calidad porque proviene de Latinoamérica. También hay otros problemas que se suman a los cambios económicos que se están produciendo en algunas regiones como el aumento de la producción local de telenovelas o la oferta, por parte de algunos distribuidores, de grandes volúmenes de telenovelas de baja calidad a precios ridículos. Esto último perjudica enormemente a la industria ya que se tiende a generalizar que todas las telenovelas son iguales y eso no es así. Con las telenovelas pasa exactamente igual que con las películas estadounidenses donde el precio de un blockbuster no es el mismo que el de una película B o C.

Más allá de estos problemas, ¿cómo trabajan para mantener una buena distribución en los mercados internacionales?

Fundamentalmente tratamos de entregarle al cliente telenovelas de éxito que funcionen en sus respectivos territorios. Naturalmente que la evaluación final depende de las cadenas que son los que mejor conocen a su público y los que terminan programándolas. En Comarex trabajamos para que nuestros clientes adquieran telenovelas que les den buenos ratings. Así ha ocurrido en varios países, como en Filipinas, donde empezamos emitiendo media hora de telenovelas y hoy hay tres títulos nuestros dentro de la programación. Esto demuestra que nuestras telenovelas funcionan, que son productos de calidad y que, si bien muchas veces hay que pagar un poco más por la calidad y el éxito, hay que tener en cuenta la relación precio-rating.

¿Cree que la forma de producir telenovela tiende a acercarse a la de la serie estadounidense?

La telenovela y la serie estadounidense son géneros diferentes que se producen en forma muy distinta. Hay que considerar que una serie tipo en EEUU tiene 26 entregas por año, cifra que en la telenovela oscila entre 200 y 250 capítulos. Esta diferencia se refleja, naturalmente, en el ritmo de producción. Mientras la producción de un episodio de la típica serie estadounidense puede llevar una semana, en la telenovela se produce un episodio por día. Por tanto, hay muchas diferencias en el modo de producir y en la agilidad que se precisa para escribir un guión que te permita mantener ese ritmo de producción.

Gerardo Michelín

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.