Entrevista con Ralph Haiek, Chief Operating Officer (COO), Claxson

18 mayo, 2003

âEURoeLatinoamérica sigue siendo uno de los mercados más competitivos a pesar de la crisisâEUR

Las previsiones del mercado de la televisión de pago en Latinoamérica no se han cumplido. Y es que la región ha afrontado una racha de acontecimientos económicos y políticos que han desacelerado el crecimiento de sus principales mercados. Ralph Haiek, COO de Claxson, compañía que produce y distribuye una decena de canales temáticos en Latinoamérica, habla sobre las dificultades y los desafíos que enfrenta la televisión de pago del otro lado del Atlántico.

¿Cuál es la situación actual de la televisión de pago en Latinoamérica?

En estos momentos nos encontramos con tres grandes obstáculos. En primer lugar los países no están digitalizando sus redes de cable, y la falta de esta evolución se ha convertido en un obstáculo porque los operadores sólo pueden ofrecer servicios analógicos, integrados generalmente por un servicio básico y uno premium acotado. Si bien existen algunas compañías que ofrecen servicios a través de cable módem o ADSL, esta situación perjudica directamente a la oferta premium ya que, a diferencia de lo que ocurre en otros mercado, al usuario solo le llega una oferta.

En segundo lugar, y a pesar de que la televisión de pago cuenta con una gran base de suscriptores, no se dio el paradigma de la publicidad que se dio en EEUU, donde la inversión publicitaria en la televisión de pago es proporcional a la cantidad de suscriptores que tiene. En estos momentos la inversión publicitaria a nivel panregional no supera los 100 millones de dólares por año y se concentra en una docena de anunciantes. Pero, pese a que el mercado no se ha consolidado como un mercado único, sí se ha registrado un aumento de la inversión a nivel local. La inversión publicitaria en el cable es hoy un 15%, tres veces más que cuatro años atrás. Por tanto, el cable ha ganado en inversión pese a la crisis aunque estmos muy lejos del paradigma estadounidense.

Finalmente, otro problema grave de la región es el de la piratería ya que cuando la gente no puede pagar la cuota mensual de la televisión de pago directamente se convierte en un suscriptor pirata.

Estas dificultades, ¿han ayudado a limpiar el mercado?

Desde nuestra perspectiva no. Estos factores, sumados a las crisis políticas y económicas, hacen que sea un momento difícil para cualquiera proveedor. En 2002 se retiraron del aire grandes proyectos como PSN o Weather Channel junto con otros que calculaban sus costes en dólares pero que vivían en mercados con monedas débiles. Pero resulta increíble ya que por cada canal que deja la región aparece uno nuevo. Latinoamérica sigue siendo uno de los mercados más competitivos con más de 200 canales operando en la región, y si bien hay experiencias exitosas a nivel panregional, regional y local, no cabe duda que el mercado no soporta más de 100 canales.

Claxson acaba de reestructurar sus divisiones. ¿Qué objetivos persiguen con estos cambios?

Básicamente buscamos hacer una serie de ajustes que nos permitan concentrarnos en aquellos canales que poseen un diferencial. La nueva estructura divide a los canales en unidades de negocios según tres géneros: Adulto (Playboy TV y Venus); Películas (Retro, I.Sat y Space); y Música (MuchMusic y HTV). También tenemos dos canales que están por fuera de esta división y que son Infinito y Fashion TV.

Space e I-Sat son los únicos canales de Claxson que se distribuyen exclusivamente a nivel regional. ¿Tienen planes para convertirlos en canales panregionales?

Hemos tenido dos buenas experiencias de conversión de canales regionales a panregionales: Júpiter, canal que se convirtió en Fashion TV, y Retro, canal que se especializa en series y cine de los ’50, ’60 y ’70 y que se lanzó a partir de Uniseries. Los canales regionales que menciona son de películas, y la adquisición de los derechos dificulta su conversión. De todos modos tenemos planes a mediano plazo para ambos.

¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Una de las ventajas que tenemos es que somos latinoamericanos y sabemos que Latinoamérica se mueve por ciclos. En Claxson estamos absolutamente convencidos de nuestra apuesta por la región aunque también estamos estudiando oportunidades de crecimiento fuera de ella. Entre éstas se encuentra la distribución de nuestros canales en otros territorios, tal como estamos haciendo con HTV (música latina) e Infinito en EEUU. También tenemos expectativas de crecimiento en España y Portugal con nuestro canal Infinito.

Gerardo Michelín

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.