Iberoamérica: Apoyo a la coproducción de películas y programas de televisión iberoamericanos

8 abril, 2002

Son elegibles los proyectos de películas de largometraje de ficción (duración mínima de 60 minutos) o documentales con una duración mínima de 45 minutos, que tengan su origen en un Estado miembro del Fondo, destinados a una explotación cinematográfica y coproducidos por al menos tres coproductores procedentes de diferentes Estados miembros del Fondo. Excepcionalmente, proyectos con dos coproductores a condición de que tengan confirmada su circulación por una o varias preventas a uno o varios distribuidores confirmados en, al menos, un tercer Estado miembro. Es una convocatoria para empresas de producción cinematográfica independiente, cuyas actividades contribuyan a los objetivos mencionados y que estén registradas en países miembros del fondo Ibermedia.

Se trata de un préstamo reembolsable, asignado a cada coproductor en función de su porcentaje de participación financiera en la coproducción. La cuantía tine un máximo US $ 200.000. No podrá ser superior al 50% del presupuesto total. La ayuda se concederá en 3 plazos: 25% a la firma del contrato de concesión; 65% cuando finalice el rodaje; 10% cuando Ibermedia reciba y apruebe el estado definitivo del coste total de producción y de los gastos efectuados por cada coproductor.
El 100% de la ayuda se reembolsará a partir de los ingresos netos de cada coproductor, correspondiente al porcentaje de la parte de Ibermedia en la financiación del film, después de la deducción del total de las garantías de distribución y/o de preventas. Cada coproductor debe contar, como mínimo, con el 50% de su financiación.
Los criterios son: – Calidad integral de los proyectos.

– Proyectos con el mayor nivel de financiación confirmado posible.

– Proyectos con mayor distribución comercial confirmada en cada uno de los Estados coproductores, particularmente fuera de las zonas geográficas y culturales de la obra.

La lengua oficial debe ser castellano o portugués

Los miembros principales del equipo deberán ser iberoamericanos, salvo excepción justificada.

Porcentajes de participación: coproducciones multilaterales mínimo 10% y máximo 70% del coste total de la producción; coproducciones bilaterales: 20% – 80%.La participación de coproductores de Estados no miembros de Ibermedia no podrá exceder del 30% del coste.

Las películas no deberán comenzar su rodaje antes de la fecha límite de presentación de solicitudes y no más tarde de 9 meses después.
Los proyectos serán presentados por el coproductor mayoritario con el consentimiento escrito de los demás, en el formulario oficial, a máquina, en 2 copias. Se adjuntará la siguiente documentación:

– Sinopsis y tratamiento de la película

– Ficha artística y técnica

– Fechas y lugares de rodaje

– Filmografía detallada de: Director, Coproductores, principales Actores y Técnicos.

– Reparto de los gastos por cada coproductor

– Plan de financiación, de promoción y de distribución.

– Documento de cesión al coproductor interesado de los derechos de autor del realizador, guionista, o de la obra literaria preexistente, etc.

Fecha límite: 7 de junio de 2002. Para más información puede enlazarse con la página web de Ecija y Asociados a través del Area Legal de "CINEYTELE ON LINE".

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.